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Las 10 razones para usar email marketing

1.- Popularidad del e-Mail

En España por ejemplo el 83% de los internautas abren su correo electrónico regularmente

Sólo el acceso a Internet utilizando www, con un 94% de uso, supera al e-Mail

2.- Campañas fáciles de diseñar e implementar = Ahorro de tiempos

En 5 horas se puede tener desarrollada y lista para enviar una campaña de e-Mail Marketing

3.- Velocidad de Respuesta e Inmediatez

Más del 80% de las aperturas de una campaña de email marketing se producen en las primeras 48 horas.

Es un servicio de contestación rápido a quejas, información, pedidos, solicitud de bajas y altas…

Fases:

Fase 1. Lanzamiento y despegue. Duración: En las primeras 12 horas

Fase 2. Tope máximo. Duración: Entre las 12 y 24 horas del lanzamiento

Fase 3. Desaceleración. Duración: Entre las 24 y 56 horas

Fase 4. Muerte. Duración: A partir del tercer día

4- Medio de comunicación directo y personalizado

Nuestro email sólo lo recibe la persona que hemos seleccionado (Sin intermediarios, ni retrasos)

La personalización es la herramienta más potente para conseguir efectividad en las campañas de email marketing.

Una personalización coherente y adecuada asegura un sentimiento de comunicación Única por parte de los receptores y ayuda a disminuir los costes

5.- Flexibilidad

Un email, se puede enviar utilizando diferentes pretextos o formatos: News, revista electrónica, ofertas y promociones, encuestas, invitaciones, suscripciones….

Volumen de la Información: Preocupación mínima por la cantidad de información que debemos enviar a nuestros clientes por la red.

Universalidad: Posibilidad de contactar con un cliente en cualquier parte del mundo sin depender de la logística

6.- Interactividad / Participación

Acción “Push”: El mensaje es empujado hacia el receptor y no al contrario como ocurre con un banner o un website

No debe ser intrusivo, porque en el email marketing se trabaja con clientes que sabemos que están interesados en nuestros productos o servicios. Esta es la razón de la importancia de trabajar con nuestra propia base de datos. 

7.- Medición

Las herramientas de gestión de las campañas de e-Mail Marketing permiten realizar un seguimiento en tiempo real y con total exactitud y confianza en los resultados que aparecen reflejados

Índices más utilizados:

Email enviados: Nº total de envíos entregado

Rechazos: Correos mal digitados o que presentan dificultades para hacerles llegar la información.

Tasa de apertura: % de los entregados que han sido abiertos o leídos

Tasa de click: Leídos y “enlazados”

Reenvíos: email reenviados. Esto es importante para medir la viralidad del mensaje.

Conversión: % entregados con Ventas

8.-Segmentación

Podemos utilizar modelos como el R-F-M: Recency (Novedad), Frequency (Frecuencia) y Monetary (Económico)

…también podemos utilizar otros criterios, como: Sociodemográficas, Psicográficas, comportamentales y económicas

9.- Ahorro de costes

El ahorro unitario del email Marketing es del 75% respecto al banner y casi un 100% respecto al uso de volantes (incluidos intermediarios como manipuladores de Marketing directo, imprentas, creatividad de agencias de publicidad, mensajería y broker de datos). Sin embargo, en el email marketing, no se deben olvidar algunos gastos relacionados con la respuesta o atención de los clientes y la limpieza regular de la Base de Datos.

10.- Efectividad = Mayor ROI

Mínima inversión porque elimina los costes fijos de producción, bajos CPM, presupuestos ajustados y cerrados con el consiguiente control de la inversión total.

Según promedios o standares internacionales, un 11% de los clientes contactados por email marketing, acaba en procesos de compra/suscripción. Para la empresas que utilizan el email marketing de manera regular, un 18% de las compras se inician a través de un correo electrónico.

... Y a ti, cual de estas razones, es la mas importante para el crecimiento de tu empresa o negocio?

Lanzar el envío en el mejor momento

 Email MarketingYa tenemos el mensaje y los destinatarios listos para hacer la campaña; también tenemos la empresa encargada del envío masivo  y las pruebas realizadas. Ahora lo único que nos queda es lanzar  nuestra campaña… pero ¿Cuándo?¿Cuál es el mejor momento del día y de la semana para poder tener más porcentaje de aberturas?
En este último paso tenemos que utilizar un poco la lógica y pensar cuál es el mejor momento para enviar nuestra campaña tanto para enviarla a particulares como a empresas.
En este punto hay que tener en cuenta que el destinatario puede leer el mensaje cuando quiera, pero no es lo mismo que esta persona abra el email y tenga 30 mensajes acumulados por leer (entre ellos el nuestro), o bien que el destinatario tenga la bandeja de entrada vacía y en este momento llegue nuestro mensaje.  
Puede parecer un dato curioso pero controlando bien este punto podemos tener un ratio de aberturas muy superior que enviando el mismo mensaje a los mismos destinatarios pero en diferentes horas o días de la semana.

Particulares:
Después de varias pruebas y años trabajando en esto, vemos que el mejor momento para enviar emails a particulares es después de las 22:00 de la noche, cuando posiblemente hace un tiempo que entró a su correo y ya no tiene mensajes por leer. De esa forma, dispone de más tiempo para dedicarle a su mensaje.

Por otra parte cabe mencionar que este mercado está cambiando, porque cada día más usuarios leen su email desde el móvil, por lo que este horario ya deja de ser fiable al tener las 24 horas del día acceso a nuestro email.
Lo ideal sería tener un filtro para saber a quién corresponden los emails de particulares: si trabajan o no, si estudian, la edad, el sexo, etc. Con estos filtros es más fácil acertar en cuál es el mejor horario para hacer el envío.

Empresas:
Cuando tenemos que hacer un envío masivo a empresas, tenemos que tener en cuenta los mismos aspectos que en el punto anterior; es decir, intentar no estar en la bandeja de entrada del destinatario con otras decenas de emails.  
Por lo que desaconsejamos enviar emails los fines de semanas, festivos, puentes o las vísperas de éstos, ya que aunque el día anterior se trabaje nadie presta atención al correo pues está pensando en los días festivos que vienen por delante no en las horas que quedan de trabajo… (typical Spanish…).

También deberíamos evitar los primeros días después de estas fiestas y los lunes, ya que hay una gran cantidad de emails y la persona encargada de leerlos, al ver tantos, no los mira con la atención necesaria y sólo leyendo el asunto ya muchos son descartados y terminan en la papelera.

Por lo tanto recomendamos hacer los envíos los martes, miércoles y jueves.  
En cuanto al horario, deberíamos enviar los emails por la mañana después de la primera hora de trabajo, pues aquí es cuando tenemos la mente más activa. Desde aproximadamente las 10:00 hasta las 13:00 hrs es un buen intervalo de tiempo. Después de esta hora estamos pensando en comer y nuestra mente está menos activa para leer correos.
Después de comer, para aquellas empresas que hacen jornada partida, entre las 15:00 y las 18:00 hrs también son buenas horas para enviar los emails.

De todas formas tenga en cuenta que estos horarios sólo son recomendaciones para tener un porcentaje superior de aberturas, basadas en muchas pruebas y años dedicándonos al email marketing. Aunque tenga en cuenta que es usted quién decide cuándo desea lanzar la campaña ya que conoce el sector al cual quiere enviarla  y puede sopesar cuál puede ser el mejor momento para el envío.

Por ejemplo, pudiera darse el caso que en su sector tuviera más éxito la campaña dentro del fin de semana que en los horarios que recomendamos.

Sobre la ley LOPD

Las empresas que figuran en nuestros listados no son de carácter confidencial puesto que han sido captadas de lugares de público acceso, publicado en papel, vía internet, catálogos de ferias, o facilitados por las mismas empresas. Por lo cual estos datos no atentan contra el honor e intimidad personal.