AÑADIR UN REMITENTE VÁLIDO

El primer paso a seguir cuando está programando el envío es añadir el campo remitente, este campo aunque no afecta en el resultado de aberturas sí que afecta en la imagen de su empresa.
Es bastante común añadir una cuenta gratuita (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) en el remitente de su envío pero piense que las respuestas que tenga  del mensaje enviado le llegaran a la bandeja de correo que tenga como remitente. 
La persona destinataria de su correo tendrá mucho más interés en la información que reciba si la cuenta de correo desde la que se envió es una cuenta de empresa, con su nombre de dominio que si ve una cuenta de email gratuita como las citadas arriba (Gmail, Hotmail, etc…)
Piense que muchas personas cuando reciben un email publicitario sobre alguna empresa y ven que ha sido enviado desde una cuenta gratuita pierden todo el interés en dicha empresa pues no da una imagen de marca seria.
Tener una cuenta de correo empresarial  con su propio dominio .com no vale más de 10 € al año y así tendrá una mejor imagen empresarial con correo propio. 
A veces con las cuentas de correo gratuitas es fácil que alguien entre y le borre toda la información y no pueda recuperar su cuenta, pero con las cuentas de correo electrónico con su propio dominio esto no pasaría, ya que en el caso que alguien tuviera su clave y entrara, podría entrar al servidor y modificarla. 
Aunque un correo personal no es tan necesario que sea de propiedad, con un correo de empresa donde le llegan emails de clientes o facturas para cobrar es bastante importante que sea suyo y que nadie pueda tener control ni acceso a el y en caso de que lo tengan en pocos segundos dejarlo de tener.
Otra opción es hacer una redirección, esto es que puede comprar un dominio propio y crear una cuenta de correo pero a la vez solicitar que esté redireccionada a un email suyo personal; de esta forma todos los emails enviados  a su cuenta de correo propia y de un dominio propio le llegarán a su bandeja de correo de la cuenta  gratuita.
Esta opción no es aconsejable pero si es una manera para quien no quiera entrar en 2 cuentas de correo cada día. Todos los servidores de correo gratuitos dan la opción de añadir otras cuentas de correo para configurarlo y poder elegir desde qué cuenta de correo enviar los emails o respuestas.

 

BUSCAR EL MEJOR ASUNTO PARA EL MENSAJE

Una vez tengamos ya el remitente desde el que enviar el correo, el segundo paso es buscar el mejor asunto para su mensaje. Consideramos que este punto es el más importante y en estos años hemos visto campañas publicitarias de mucho éxito y otras campañas sin apenas aberturas por no tener el asunto adecuado.  Muchas veces a este punto no se le dedica el tiempo que hace falta, pero tenga en cuenta que hoy en día todo el mundo antes de abrir un mensaje lee el asunto y si no le interesa ya no abre el email por lo que no ha valido el envío para nada.
Utilizando la misma base de datos hemos visto campañas abiertas un  25% y otras un 2% aunque la media después de años trabajando en esto es entre un 5%-10%, así que todo lo que esté entre estos porcentajes es normal; si supera el 10% de aberturas es un éxito y si baja de un 5% la campaña no ha ido demasiado bien.
El 100% de las personas que abren el correo es porque les gusta el asunto como también  el 100% de quien no lo hace es porque no le gusta el asunto. 
Viendo esto ¡Cómo no vamos a dedicar un tiempo en buscar cual es el mejor asunto para nuestro envío!
Cada día recibimos más de 40 correos y en solo unos segundos borramos más de 30 sólo viendo el asunto. Y todavía no conocemos a nadie que abra todos los correos que le llegan a su bandeja de entrada…
Debería buscar un asunto no muy largo, se podría hacer un resumen de lo que quiere ofrecer con  6 o 8 palabras.
También hay que intentar no poner en el asunto palabras como: gratis, promoción, oferta, regalo, dinero, etc.  Estas palabras ya inundan de por si las cuentas de correo de miles de personas por lo que no tenemos que ser una de ellas  ya que también nos seleccionaran para la papelera.
Tampoco hay que poner el asunto en MAYUSCULAS pues escribir en mayúsculas significa estar gritando y nadie quiere que le grites cuando está leyendo un asunto tranquilo en su cada o negocio.
Nada de interrogantes, exclamaciones, comillas y signos raros, aunque no es habitual algunos servidores de correo no las reconocen y estos emails terminan en la bandeja de Spam sin ser leídos, ni tan siquiera el asunto.
Por ejemplo, si le quieres enviar un email a un listado de Restaurantes qué asunto estaría mejor?
-1º Tenemos los mejores y más baratos quesos para su Restaurante..!!
-2º Amplia gama de quesos de calidad
Le dejamos que usted piense qué asunto cree que es mejor. Le informamos que son un ejemplo de asuntos reales enviados a una base de datos de 9.000 emails de Restaurantes y uno tuvo una tasa de abertura del 17% y otra de un 3%

 

CREAR UN MENSAJE O IMPORTAR UN DISEÑO

Una vez ya tenemos el remitente y el asunto listo lo único que nos queda es diseñar el mensaje.  Una cosa bastante importante es que las primeras líneas del mansaje tengan texto y que sea un texto explicativo como si fuera un segundo asunto. El motivo es que todos los servidores de correo junto al remitente y al asunto muestras las primeras 7 o 8 palabras del mensaje tal y como vemos en la siguiente imagen, por lo que también puede ser un motivo para decidir si abrir o no nuestro correo enviado.

El diseño del mensaje sólo afecta a los que decidieron abrirlo;  por lo tanto tenemos que trabajar bien los dos puntos anteriores para conseguir que aquí llegue el mayor número posible de usuarios.
Una vez abierto tienen que ver de forma clara lo que usted quiere enseñar. No tiene que explicar todo en un correo electrónico pues el 90% de quien abre un mensaje lo tiene abierto menos de un minuto, por lo que tiene que ver o leer en este tiempo lo que usted quiera ofrecer.
Si en este periodo de tiempo le convence su correo, la mejor manera de darle más información y ofrecerle mejor servicio es que pueda ir con un enlace a su página web.
Si no tiene una página web, tenemos un gran problema ya que son pocas las personas que quieren hacer email marketing sin tener web. Así que contando que usted tiene web, al añadir un enlace a la misma en su Newsletter, le está ofreciendo a la persona interesada que si quiere más información puede visitarla en solo un clic. En la página web ya puede estar minutos viendo todos los servicios, videos, etc.
Ya sabemos todas las ventajas de tener una web, volvamos al diseño del mensaje, tenemos que ofrecer un mensaje limpio y ordenado y en ningún caso lleno de texto o de imágenes.
Mensaje de texto: Es muy normal que la persona envíe un email lleno de texto como si fuera una hoja de Libro con más de 40 líneas de texto y esto no se recomienda, ya que nadie llegará al final aunque esté explicando cómo conseguir oro con carbón. Porque cuando alguien ve tanto texto en menos de 2 segundos ya está borrando el mensaje sin leer las 2 primeras líneas. En el email marketing hay que ser directo y preciso, si estamos viendo la tele y llegan los anuncios el 90% de la población no cambia de canal y se traga 6 minutos de publicidad, lo mismo pasa con la radio y otras formas de marketing; pero con el email marketing si algo no gusta o no entra por los ojos, nada más abrirlo y en menos de 2 segundos puede pasar a la historia.
Por lo tanto, si queremos explicar la biblia en texto en un mensaje mejor tenerlo en nuestra web para quien lo quiera leer. 
Mensaje con Imágenes: Otra forma que se utilizan son las imágenes. Es decir, todo lleno de imágenes y si hay algo de texto está también metido en una imagen. Esto no se tiene que hacer nunca, pues todos los servidores de correo cuando abren un mensaje con imágenes no las muestran si no que preguntan si se quieren abrir las imágenes. Solo el 5% de quien abre un email con imágenes pincha en la opción de verlas, y este es un porcentaje muy pequeño para todo el trabajo que hemos estado haciendo para llegar al punto de que alguien abra un mensaje, para que luego no pueda ver nada.
En la siguiente imagen se puede ver cómo queda un mensaje recibido con imágenes sin que la persona pinche que quiere ver las imágenes:

No es factible gastar tanto tiempo en hacer nuestra campaña de email marketing para luego enviar mensajes de este tipo, no es correcto  y cada vez que nos llegan emails de este tipo lleno de texto o de imágenes les enviamos esta guía a modo de queja para que muestren un poco más de interés en cuidar su campaña de Email Marketing.
Mucha gente utiliza Microsoft Word para editar un mensaje de texto con diferentes estilos de letras y colores  y cuando lo tiene todo listo  y lo copia, al pegarlo en el programa de envío se da cuenta que todo el trabajo hecho en Word no sirve de nada.
Las principales empresas de envío de emails tienen 3 formas de crear un mensaje, el primero es crear un texto con su propio editor o pegar un texto. Cuando alguien copia un texto de Word y lo pega en el programa no funciona debido a la incompatibilidad del Word con el  programa hasta con versiones del propio Word pasa por lo que si queremos pasar un texto de Word al programa de envío lo que tenemos que hacer es copiar el texto del Word y pegarlo en un blog de notas para después copiarlo del blog de notas y pegarlo en el programa de envío de emails. Esta es la única forma de que el texto pegado esté bien, después en el editor del programa de la empresa de envío ya le cambiamos las fuentes y/o medidas que este proporcione.

Utilizar plantillas o HTML
Es sin duda la mejor opción para hacer un Email Marketing. Todas las empresas de envío de emails ofrecen en sus servicios cientos de plantillas de ejemplo para elegir una y cambiar el texto y las imágenes que este pudiera contener.
Hemos hablado de las desventajas de enviar un email lleno de texto y otro sólo con imágenes, esta opción es una mezcla de ambas. Por una parte, puede añadir  texto  y por otra, alguna que otra imagen. Así si la persona que recibe el email  no quiere aceptar las imágenes no hay problema ya que puede ver algo de texto y no hace falta que las abra y le aseguramos que si el  poco texto que hay le interesa, aceptara y abrirá también las imágenes.

Email MarketingSi queremos ofrecer una Newsletter personalizada y propia  la podemos desarrollar mediante un archivo de HTML simple. Hay muchos gestores de HTML libres en el mercado pero una buena opción  y no cara, es encargar a la persona encargada del diseño de nuestra web que nos diseñe una Newsletter en HTML, seguro que en pocos minutos nos enviará un código para poder añadir en cualquier sistema de envío de emails. Gracias al HTML podemos diseñar una campaña de emails con colores, imágenes subidas a nuestro propio servidor para que no se pierdan, enlaces a nuestra web o catálogos  y sobre todo a dar la opción para descargar algún tipo de archivo o documento.
Aunque todas las empresas de envío de emails tengan la opción de añadir un archivo adjunto no lo recomendamos, ya que aparte de poder terminar en la bandeja de Spam por el propio sistema al ver que hay adjuntos, nadie y cuando decimos nadie queremos decir que un porcentaje muy pequeño abrirá un archivo adjunto de alguien que no conoce, a parte del tiempo que tardará el programa en enviar emails con archivos adjuntos, ya que los archivos son pesados  y cuando se hace una campaña de emails, los emails enviados superan casi siempre los 10.000 envíos.
La mejor opción para añadir un archivo adjunto es subirlo a su servidor  y ofrecer el enlace en la Newsletter para quien lo quiera abrir o descargar lo pueda hacer sin problema.

Sobre la ley LOPD

Las empresas que figuran en nuestros listados no son de carácter confidencial puesto que han sido captadas de lugares de público acceso, publicado en papel, vía internet, catálogos de ferias, o facilitados por las mismas empresas. Por lo cual estos datos no atentan contra el honor e intimidad personal.