BUSCAR EL TARGET ADECUADO

Una vez tengamos claro cuál será nuestro mensaje a enviar, tenemos que pensar quién será nuestro público objetivo. Este punto es bastante fácil de entender pero no lo podemos pasar por alto y enviar emails a personas que no tengan nada que ver con nuestro mensaje.
Si, por ejemplo, nuestra empresa es una bodega de vinos será mucho más fácil conseguir clientes gracias el envío de emails a Hoteles, Restaurantes, Empresas de Alimentación, etc… que si lo hacemos por ejemplo a emails de Ingenieros o Farmacéuticos. Aunque no queremos decir que otros sectores no estén interesados en nuestro productos, sí hay que tener en cuenta que tenemos muchas más posibilidades de vender nuestra marca  a sectores empresariales que cada día utilizan nuestro producto.
Enviar nuestro mensaje a todo tipo de emails sin saber si es nuestro posible cliente puede parecer normal, pero entendemos que para hacer una campaña de éxito, tenemos que enviar sólo a un público que de verdad puede estar interesado.
Una de las principales ventajas del Email Marketing es que tenemos la opción de hacer una campaña publicitaria destinada a un público objetivo, llegando así sólo a emails de empresas o personas 100% usuarias de nuestro producto.
Si queremos gastar nuestro tiempo enviando emails a todo tipo de empresas o sectores ya tenemos otras formas de Marketing disponibles.

CREAR O BUSCAR LA BASE DE DATOS

Hay muchos sitios donde comprar listados de emails clasificados por Actividades o Ciudades pero la mejor opción es la búsqueda y creación de su propia base de datos.
En internet hay miles de Webs, Guías, Directorios, Colegios oficiales, y cientos de lugares donde podemos buscar correos electrónicos de forma fácil pero entretenida.
Las bases de datos hechas mediante fuentes públicas y extraídas de internet se pueden utilizar sin ningún tipo de problemas para el envío de publicidad.

Gracias a internet, usted puede crear bases de datos de sectores de su interés, sobretodo de directorios de empresas donde hay cientos de webs de empresas relacionadas al sector. Lo que tiene que hacer es entrar en la web y buscar el email de contacto. Sabemos de primera mano que puede ser un trabajo de muchas horas y semanas.
Después de muchas horas de trabajo conseguirá bases de datos en archivos como el siguiente:

Otra forma de conseguir correos electrónicos de posibles clientes, es añadir un formulario de contacto en su web. Con este formulario puede ir captando información de los visitantes de su web que se registren, nadie se registrará si no es a cambio de algo por lo que en su web tendrá que hacer algún tipo de oferta o promoción a los usuarios que se registren, como algún tipo de sorteo, ofrecer cupones descuento, participar en concursos con precios o algo que para el visitante pueda ser de cierto interés para así hacer el registro. Si su página web no tiene muchas visitas puede tardar meses en tener una base de datos de una buena cantidad, pero algo es menos que nada y por poco que sea ya tendrá una base de datos de calidad de forma gratuita y sin invertir cientos de horas de trabajo en la recopilación de datos.


Otra forma más entendida  y que poco a poco está teniendo más éxito es el encargar que una empresa te pueda hacer el trabajo duro de pasar horas copiando y pegando la información. Si usted dispone de una fuente o directorio donde hay empresas  y correos electrónicos de su interés, pero no quiere pasar días y semanas delante del ordenador copiando datos, y tampoco quiere que su personal se pase el día haciendo este trabajo; una buena opción es que envíe lo que quiere copiar a una empresa encargada en recopilar datos  y pueda hacer el trabajo duro por usted.


Usted  busca la fuente y dice qué datos quiere, les envía el enlace de donde pueden copiar la información y después de unos días  con un único pago obtendrá la base de datos en Excel, tal y como si usted la hubiera hecho pero sin estar cientos de horas copiando y pegando datos.

 

FILTRAR Y SEGMENTAR LA BASE DE DATOS

Una vez tenemos la base de datos creada tenemos que filtrar o segmentar los contactos para ver qué cantidad de contactos nos son válidos. Quizá tengamos una base de datos de Restaurantes a nivel nacional y nuestra empresa solo venda a determinadas zonas geográficas, por lo tanto no hace falta enviar los emails a todos los destinatarios cuando en el caso de estar interesados en nuestro producto no le podamos vender por no tener presencia comercial en la zona.


Como hemos hablado en puntos anteriores,  para hacer una campaña de email marketing de éxito tenemos que dedicarnos solo a los emails y sectores de nuestro interés que estén en nuestra zona de alcance.
Otra opción si nuestra empresa es grande y tiene comerciales en diferentes zonas geográficas, es que podemos enviar los emails destinados a las diferentes zonas geográficas indicando la dirección y teléfono de la oficina más próxima.


De forma psicológica, cuando le llegan 2 emails ofreciendo los mismos productos pero una empresa está en su ciudad y la otra empresa está a cientos de quilómetros de distancia, siempre nos atraerá mucho más la empresa cercana, aunque el producto lo podamos comprar online  y no tengamos que ir a la empresa.  Siempre tendrá más opción de venta la empresa cercana al negocio.
Tenemos que tener en cuenta este punto en el caso de disponer de una base de datos a nivel nacional  y tener varios comerciales en diferentes zonas geográficas.


Una buena base de datos se tiene que mantener y cuidar y cada vez que se utiliza  ir eliminando de la lista los posibles correos que pudieran estar incorrectos, e ir añadiendo los nuevos.
Un punto muy importante para no incumplir la ley, es eliminar un correo electrónico que le ha informado que desea darse de baja de su listado para no recibir más emails.


Según la ley, no puede enviar más emails a una persona que ha indicado que desea darse de baja de su listado de correos electrónicos de forma automática.  
Hoy en día, casi todos los programas de envío de emails tienen por defecto esta opción  y el propio sistema dará de baja la cuenta de email de ese cliente que ha solicitado darse de baja, actualizando el programa por si solo la base de datos.  


De esta forma, cuando vuelva a enviar un correo a la base de datos ya subida, sólo enviará los emails a todos sus contactos menos a los emails que solicitaron darse de baja como también a los emails rebotados  o erróneos en la campaña anterior.


Es importante hacer caso de las nuevas bases de datos que van generando los propios programas  y tener más en cuenta para un segundo envío la base de datos nueva que ofrece el programa, que nuestra base de datos que ya tenemos en nuestro pc.


Una buena base de datos  actualizada te puede ahorrar mucho dinero en el envío así como que no te traten por un Spammer, ya que si no verificamos nuestra propia base de datos y cada vez enviamos más emails rebotados o no válidos  podemos tener la mala suerte de que pongan nuestra cuenta como Spammer  y nuestro programa de envío de emails nos cierre la cuenta, o bien que cuando enviemos un email utilizando nuestro correo electrónico pongan nuestra IP como Spammer y nuestros emails no llegan nunca a la bandeja de correo.

Sobre la ley LOPD

Las empresas que figuran en nuestros listados no son de carácter confidencial puesto que han sido captadas de lugares de público acceso, publicado en papel, vía internet, catálogos de ferias, o facilitados por las mismas empresas. Por lo cual estos datos no atentan contra el honor e intimidad personal.